A pocos minutos de iniciar el juicio en Tribunales de Río Cuarto, el primero de este año con jurados populares; en comunicación telefónica con nuestro medio el papá de Samantha, Fernando Yoerg expresó las expectativas que tiene con respecto a la definición del jurado por la muerte de su hija.

«Nos toca el peor día»  dijo Fernando, quien está acompañado por su familia se siente apoyado por la gente que desde el primer día le brinda contención, hace dos años que no le veo la cara al mentiroso que dijo que Samantha se había desaparecido, solo Dios sabe lo que va a pasar ese momento cuando lo vea, pese a la asistencia psicológica .

En este caso será juzgado un joven de esta localidad, novio y padre de dos hijos de Samantha, Emiliano Cahuana de 24 años de edad.

Desde hoy martes y durante tres días consecutivos, se desarrollará el proceso en la Cámara Primera del Crimen por este episodio que generó una serie de marchas entre los vecinos.

Cahuana se encuentra acusado de femicidio, pues el fiscal que investigó el caso entendió que el homicidio debía calificarse por razones de género y también por el vínculo.

Por ese motivo, si en el juicio Cahuana es condenado por este delito, tal como lo describió el fiscal de instrucción, recibiría la pena de cadena perpetua.

Días antes de que encontraran el cuerpo de Samanta Yoerg, Cahuana había denunciado la desaparición para que se buscara su paradero.

Esto generó que no sólo las autoridades sino también los ciudadanos de Cabrera difundieran y replicaran la búsqueda de la joven. Pero la localidad pasó de la preocupación al estupor cuando la misma persona que había advertido de la ausencia de Samanta confesó que fue él quien la había matado a golpes. Eso fue dos días después del hecho, y Cahuana quedó detenido.

El lunes, la Cámara Primera del Crimen definió quiénes serán los ocho ciudadanos comunes titulares y los cuatro que quedarán como suplementes. Los primeros tendrán derecho a votar por la culpabilidad o la inocencia del acusado, una vez que se concluya la recepción de testimonios y de pericias.

El tribunal

El jurado popular estará acompañado por tres jueces técnicos. En esta ocasión Nora Sucaría será la presidenta del tribunal, es decir que sólo votará en caso de que exista igualdad a la hora de definir el fallo. A ella se sumarán Lelia Manavella y el tercer miembro del tribunal será Juan José Labat, quien habitualmente se desempeña como juez de Control de la jurisdicción de La Carlota, y en esta ocasión actuará en reemplazo de Virginia Emma, que se encuentra con licencia médica.

Audio de la nota: