Julieta Rosso, médica pediatra de la localidad, comunicaba las novedades del calendario de vacunación, que se llevará a cabo en los próximos meses.

Hasta el momento se conocen 3 casos de sarampión autóctono en provincia de Buenos Aires por esta misma razón, la Dra. Rosso hablaba sobre la importancia de tener el esquema de vacunación al día.
Cabe destacar que Argentina se considera libre de Sarampión desde el año 2000.

Las medidas que se llevarán a cabo en los meses próximos son para continuar con esta situación actual, en la que se considera el sarampión erradicado en el territorio nacional.

Desde el Ministerio de la Nación se recibió una fecha estimativa en la que el 1 de Octubre arrancará la campaña de vacunación para vacuna antisarampionosa. Cabe recordar que esta vacuna se reciben dos dosis, una al año de vida, y la otra dosis a los 6 años.

A partir del mes de octubre, y durante el mes de Noviembre será colocar una dosis extra a causa del virus circulante en el país.

Teniendo en cuenta esta realidad actual, se recuerda que los síntomas del sarampión son: Fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas rojas en la piel, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla. La única forma de prevenir la enfermedad es con la vacunación adecuada. Es una enfermedad potencialmente grave y muy contagiosa. Ante cualquier duda comunicarse con su medico/pediatra de confianza.

La pediatra resaltaba que ya se está difundiendo folleterías con información en las escuelas, jardines maternales y centros educativos.

Actualmente se encuentra en stock en el hospital las vacunas antisarampionosa tanto para la primera dosis, como también la segunda dosis, ya que es una vacuna de calendario, es decir libre, obligatoria y gratuita. Los horarios de atención del vacunatorio es de Lunes a Jueves de 9 a 12hs. Por cualquier duda o inconveniente pueden comunicarse al 107.

Por otra parte, se refirió a la campaña de fiebre hemorrágica que se estima se lanzaría a partir de la próxima semana. En esta oportunidad se adelanta ya que se superpone con la campaña del sarampión

Te invitamos a escuchar los detalles de la nota en el siguiente audio: