En la mañana de hoy mediante una comunicación telefónica con Gloria Piatti de fundación el horno nos comentó respecto de la grave situación que están atravesando la red de teatro independiente.

En medio de esta pandemia siempre se hizo mención que la actividad cultural teatral sería la última en habilitarse. esto complica mucho y más aún a los teatros independientes porque no pueden trabajar hace ya cuatro meses.

Debido a esto se están manifestando a través de las redes sociales con una nota solicitando se declara en la provincia la emergencia cultural. Además Gloria manifestó el monto insignificante que ofrecieron a teatros independientes para sustentar gastos que no alcanzan a cubrir un mes de los cuatro meses que ya llevan cerrados y sin poder trabajar.

A continuación compartimos la nota que podés encontrar en el Facebook de Fundación el Horno y a posterior el audio de la nota.

 

A La Sociedad De La Provincia De Córdoba, La Red de Salas de Teatro Independiente, integrada por 65 salas que representan el 85% del funcionamiento teatral de la Pcia, considera que el Gobierno Provincial sigue desconociendo sustancialmente al sector de las artes escénicas de la Pcia, en tiempos donde necesitamos con urgencia que esté a la altura del momento crítico que vivimos, con acciones concretas, voluntad política y políticas públicas coherentes que construyan y fortalezcan la identidad de las Artes Escénicas de Cba. Tras exponer reiteradas propuestas y demandas en reuniones realizadas con la Sra. Nora Bedano, Pdta de la Ag. Cba Cultura, ante la situación de Pandemia por el virus COVID19 y 4 meses de cuarentena,la respuesta fue:un escaso apoyo para 16 salas y silencio ante el resto de las necesidades manifestadas. Esto pone en evidencia lo infructuoso de dichas reuniones. Como integrantes de las Artes Escénicas de la Pcia. de Cba recibimos con profunda indignación la propuesta de los créditos para «hacedores artísticos» que lanzó el Gob. Pcial y la Ag Cba Cultura,por ser de montos irrisorios de $15.000 y $35.000, con la exigencia de garante y no estar comprendidos en el IFE. Consideramos que estos créditos son una burla a nuestro sector y una deuda a futuro. Esta es la política cultural asistencialista que se propone desde el Gob. Pcial. para las artes y la cultura, con funcionarios que no defienden su área, ni gestionan las medidas necesarias de apoyo. Por todo lo expuesto, la Red de Salas, solicita al Sr Gob. Juan Schiaretti y al Sra Pdta de la Ag Cba Cultura Nora Bedano:

-La declaración URGENTE de la Emergencia Cultural en toda la Pcia de Cba.
-Elaboración conjunta de Plan de Emergencia pos pandemia para las Artes Escénicas para su pronta implementación.
-Gestionar ante las entidades correspondientes la exención del pago de servicios por 2 años.
-La ampliación de las habilitación de bomberos por 1 año.
-Subsidio para compra de los materiales e insumos que nos exige el protocolo del COE
-Planes de ayuda social y económica de emergencia
-Llamada a convocatoria URGENTE de la Ley de Reconocimiento Artístico

AUDIO NOTA CON GLORIA PIATTI: