Tras el comunicado emitido por el Centro Integral de Medicina, la Dra Alejandra «Pichi» Gatica a cargo del área de Pediatría, comentaba al aire sobre la bacteria Streptococcus pyogenes, que en estos días ha estado circulando y se ha dado a conocer  distintos casos que se han puesto en evidencia a través de distintos medios de comunicación.

Queremos llevar tranquilidad a la población y difundir algunas medidas preventivas sobre esta patología:

 

Streptococcus pyogenes

Ante la demanda creciente de las familias consultando por los síntomas que produce esta bacteria, desde el área de pediatría del CIM consideramos prudente decirles que:

Es importante no generar psicosis y conocer bien de qué se trata, tanto para reaccionar ante posibles síntomas como para no entrar en pánico. La bacteria aparece habitualmente durante el invierno y la primavera. Se aloja en la garganta y, sobre todo en el caso de adultos, puede pasar totalmente desapercibida.

Hay que consultar a un médico inmediatamente si se tiene:

– Fiebre – Dolor de garganta – Vómitos – Malestar en la garganta – Dificultar para tragar – Rechazo de alimentos – Dificultad respiratoria – Anginas – Faringitis – Lesiones en la piel

Transmisión y prevención

La dificultad para prevenir la bacteria radica en que se transmite de persona a persona. Como mecanismos de prevención básicos recomiendan lavarse las manos y cubrirse la boca siempre al toser o estornudar.

Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación.

«No hay que perder tiempo en general en ninguna enfermedad. Hay que aprender que cuando uno tiene síntomas, y sobre todo un niño, hay que concurrir al médico, no hay que automedicarse”

 

Te invitamos a  escuchar los detalles de la nota en el siguiente audio: