En la mañana del viernes se brindó conferencia de prensa a cargo de Silvestre Borra, el doctor Pablo Pognante y el Doctor César.

En principio Silvestre informó la apertura de restaurantes, a su vez con la extensión de horario para los bares y cervecerias. Para estos casos explicó que los bares y cervecerías tienen habilitado la apertura de lunes a jueves De 7 a 20 horas y viernes, sábado y domingo de 7 hasta las 22 horas. En cuanto a restoranes o servicios de comida tienen atención permitida de lunes a jueves de 7 a 20 horas y viernes, sábado y domingo de 7 hasta las 23 horas. En el caso de los restaurantes y comedores tienen permitido un máximo de 4 personas por mesa y se va a trabajar con 50% de capacidad dentro del mismo.

Además remarcó que en la noche de hoy seguridad ciudadana, inspección, policía y demás harán un recorrido por los distintos lugares para ver si se está respetando los horarios y los protocolos. Hizo mucho hincapié en evitar las juntadas y sólo tener reuniones familiares el día domingo tal cual está habilitado y con las normas de protocolo, agregando que lo ideal es que sean reuniones familiares en lo posible al aire libre.

Por su parte el doctor Pablo Pognante habló de la situación epidemiológica en nuestra ciudad informando que esta semana hubo un incremento de casos positivos de covid a causa de las juntadas y sobretodo preocupan los casos que se están dando en pacientes de riesgos y mayores de edad.

General Cabrera está atravesando una situación crítica como en localidades vecinas como es el caso de Río cuarto, fueron algunas de las palabras del doctor Pognante. Por estos días se están realizando hasta 20 hisopados por día cuando lo estipulado y permitido por la provincia son 15 al día. De lunes a viernes están hisoando y los fines de semana se hisopa sólo en algún caso de urgencia.

Además agregó que al día de hoy hay 11 internaciones, 6 casos con covid positivo y 5 casos sospechosos. Esta situación preocupa porque los sistemas de salud grandes como Río Cuarto y  Villa Maria están colapsados y no hay camas. En la noche de ayer un paciente tuvo que ser trasladado a la localidad de la Labulaye por no haber camas disponibles en la ciudad de Río Cuarto. Además agregó que hay 3 pacientes muy graves, 2 de ellos en terapia y el resto en sala de piso.

Piden conciencia y responsabilidad a toda la comunidad porque la próxima semana se va a evaluar esta situación epidemiológica y de incrementar los casos se tendrían que tomar medidas en la ciudad. Además el doctor Pognante haciendo referencia a la situación que está atravesando la ciudad destacó que hoy la trazabilidad se va perdiendo porque hay casos que se contraen el virus y no han estado en contactos con otros positivos y se podría hablar de un contagio comunitario.

Por último el Doctor César informó que se está brindando asistencia a los pacientes con grupo de riesgos. El personal de salud está en contacto para llevar un seguimiento del paciente.

AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA: